La estrategia: Crear, cambiar y consolidar actitudes
4.1 DEL FLECHAZO DE CÚPIDO A LAS CLAVES DEL ROMANCE
- La publicidad debe hablar al consumidor, prometerle algo, seducirle. Ir más allá de la realidad.
- Prometiendo es cuándo hablamos al consumidor del beneficio que obtendrá con él, y eso es siempre preferible.
-La publicidad es la celestina que pone en contacto producto y consumidor, procurando que se produzca un flechazo. Dicho flechazo se desarrolla con la estrategia para encontrar el punto de confluencia, el nexo de unión. Para acercar uno a otro.
-El precio, la distribución, la promoción de ventas, la propia campaña publicitaria son los troncos para construir el puente entre el producto y el consumidor.
-El mejor creativo será aquel tirador que se pueda jactar de que donde pone el ojo pone la bala. Apuntar es su estrategia. Disparar es tu táctica.
-El principio básico de toda estrategia es sumar esfuerzos en lugar de restarlos.
- NORMAN BERRY definía la estrategia publicitaria : <<Empezamos haciendo un balance de la situación de partida de nuestra marca en su entorno actual>> = PUNTO A( Situación actual, ¿Cómo está mi marca?
- <<Luego decidimos y elegimos la situación objetico a la que quermos llevar nuestra marca en un plazo de tiempo determinado>> = PUNTO B ( ¿A dónde quiero llegar? )
- La estrategia es : EL CAMINO QUE ELEGIMOS PARA CONDUCIR LA MARCA A UN PUNTO DISTINTO DEL ACTUAL (¿Cómo vamos a llegar a nuestro objetivo?). Y actuar estrategicamente es: 1) conocer cuál es el PUNTO A 2) Decidir cuál debería ser el PUNTO B 3) Explicar qué publicidad debemos hacer para que el consumidor pase del PUNTO A al PUNTO B
--->El qué = LA BASE.
a) Público objetivo: se deben establecer estilos de vida, hábitos de compra, tendencias culturales, comportamientos y sobre todo la actitud del consumidor hacia nuestro producto y nuestra marca.
b) El entorno competitivo: Principalmente¿Cón qué productos o marcas competimos directa o indirectamente?
c) El posicionamiento de la marca: Esencialmente es ¿Cómo percibe el público nuestra marca hoy?
---> El Cómo: LAS CLAVES.
a) La promesa: Nace de los problemas del público objetivo que nuestra marca soluciona o de los deseos que racionalmente o emocionalmente podrá satisfacer con ella.
b) Justificación: Las razones explícitas que apoyan la promesa y refuerzan que la marca puede cumplirla.
c) La forma y el tono: Personalidad del producto adquirida por la relación y la justificación de la promesa y los estilos de vida del publico objetivo.
-La publicidad en el consumidor: -Crea actitudes nuevas - Consolida actitudes acerca de un producto o servicio - Cambiar una actitud hacia la marca.
4.2 CREAR NUEVAS ACTITUDES
-Ir más allá, impulsar hábitos sociales saludables.
-Comunicación revolucionaria.
-Realizar estrategias ambiciosas es decir: Crear una nueva actitud en el consumidor ante la marca.
4.3 CONSOLIDAR ACTITUDES
-Mejorar la precisión, afinar el tiro, pero sin cambiar de diana.
-Estrategias para reforzar ideas positivas.
-Potenciar campañas adecuadas para poder avanzar más deprisa y llegar antes al éxito. Creando dos versiones: Para padres y para los hijos que son publicos objetivos.
-Segmentación de mensajes = aumentar cuota de mercados.
-Se pretende reforzar una idea vendedora.
4.4 CAMBIAR ACTITUDES
-La publicidad que se anticipa a las nuevas corrientes tiene una rentabilidad extraordinaria.
- De persona a persona muestra una atención más personalizada y acapara la atención y genera más confianza en el consumidor.
- Cambio de actitudes.
4.5 LA BÚSQUEDA DE LA ACTITUD IDEAL
- Crear estrategias bidireccionales.
-Mantener satisfechos a los consumidores y acaparar nuevo público, sean jóvenes o adultos.
-Descubrir algo nuevo para un grupo de consumidores.
-Buscar consolidación.
-Estrechar lazos y superar distancias.
-Estrategias basadas en el altruismo tienen mayor notoriedad.
-Resaltar Calidad y procedencia de los productos.
4.6 POTENCIAR NUEVOS USOS
-Después de crear algo es bueno saber qué hacer con ello.Posicionar un producto es darle aliento, permitirle sobrevivir en el mercado.
-Estrategias de posicionamiento y reposicionamiento de productos.
-Desarrollar la imaginación para descubrir nuevas cuotas de mercado, nuevos consumidores y por lo tanto, nuevas oportunidades.
Capítulo 4 . pag: 64-80
"El libro rojo de la publicidad"
Luis Bassat
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